Canal de denuncias

Modelo de Prevención del Delito

Icon

Plataforma Group ha implementado un proceso preventivo y de monitoreo, a través de diversas actividades de control, sobre los procesos o actividades expuestas a los riesgos de comisión de: lavado de activos, cohecho a funcionario público nacional o extranjero y financiamiento del terrorismo. Bajo las disposiciones establecidas en la Ley N° 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Es responsabilidad de todos quienes se desempeñan en Plataforma Group, así como también de sus terceros intermediarios y clientes, aplicar y respetar las medidas que se impartan con el objeto de mantener un ambiente que prevenga situaciones de incumplimiento al Modelo de Prevención de Delitos.

Ley N° 20.393 - Origen, alcance y configuración de la responsabilidad penal

Icon

El 2 de diciembre del año 2009 se publica en Chile la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas y empresas del Estado por la comisión de los delitos de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y cohecho a funcionario público nacional o extranjero.

Las sanciones previstas en la norma para la persona jurídica son:

• Multas.
  • Pérdida de beneficios fiscales.
  • Publicación de la sentencia en diarios de circulación nacional.
  • Prohibición temporal o perpetua de celebrar contratos con el Estado.
  • Disolución o cancelación de la persona jurídica.

Para que se configure la responsabilidad penal se requiere que se den los tres supuestos siguientes conjuntamente:

• Sujetos que intervienen.
  • Beneficio para la persona jurídica.
  • Incumplimiento de la persona jurídica de sus deberes de dirección y supervisión.

Se entiende que dichos deberes se han cumplido, cuando la persona jurídica ha implementado un modelo que prevenga la comisión de dichos delitos.

Elementos del Modelo de Prevención de Delitos

Icon

Políticas y procedimientos que ayudan a mitigar los delitos de la Ley N° 20.393, tales como:

• Política Prevención Delitos.
  • Procedimiento de Prevención de Delitos.
  • Procedimiento de Verificación (v1.0).
  • Política Administración PEP.
  • Procedimiento Contratación.
  • Procedimiento de Denuncias.
  • Política de Relaciones Con funcionarios Públicos.

Hemos incorporado cláusulas relativas al cumplimiento del MPD en el Reglamento Interno de orden, higiene y seguridad, a los contratos de trabajo con colaboradores y con terceros.

Contamos con un correo para realizar denuncias a través del cual, tanto los colaboradores como terceros externos, pueden reportar situaciones y/o conductas contrarias a los principios éticos de Plataforma Group, así como también al Modelo de Prevención de Delitos.

Canales de Denuncia

Vía Correo electrónico

Por medio de esta cta. de correo electrónico denuncias@plataformagroup.cl ud. podrá realizar su denuncia, de esta manera quedará registrada y se le realizará el seguimiento de manera oportuna.

Vía telefónica

Llámenos al +562 2963 8030, aquí podrá indicarle a uno de nuestros asesores la denuncia que quedará registrada en nuestros sistemas internos donde se realizará el seguimiento pertinente.